Páginas

♥ Entra y siéntete en casa ...

♥ Entra y siéntete en casa ...

miércoles, 4 de marzo de 2015

Z & A



El 4 de Marzo de 1978 a las 15:30 de la tarde Mazinguer entró en mi vida, en la vida de todos los que tengamos alrededor de cuarenta años.

Puedo visualizarme con 6 años viendo el primer capítulo de una serie nunca vista, ya que, hasta entonces Marco y Heidy habían sido  los dibujitos de mi infancia.
En ese primer episodio  un adolescente, Koji kabuto, y su hermano Shiro llegaban en motocicleta a la casa de su abuelo que estaba apunto de morir. Así empezaba la extraordinaria historia de Mazinguier Z.
En ese preciso instante me dí cuenta que aquella serie no se le parecía a nada, un RoBoT Gigante tripulado, todos los niños de España descubrimos algo nuevo... aquello no era la abeja Maya.

Esta serie tenía más de arquetipo y simbólico de lo que cabía esperar. Unos robot terroríficos atacando ciudades y un robot justiciero defendiéndonos del mal.
  Hacia un año se había estrenado las guerras de las galaxias, toda una odisea simbólica sobre el bien y el mal.  - Gô Nagai creador de este animé cinco años antes, en realidad  estaba creando lo mismo- los poderes diabólicos querían hacerse con el mundo pero aún quedaba una esperanza Mazinguer Z.

Mazinguer es un robot gigantesco,  no se sabe con exactitud las dimensiones exactas. Un promotor de Tarragona quiso hacer una estatua de este Robot en una urbanización de Tarragona. Allí sigue en estos días (en mi opinión se le quedó pequeña).
Todos quisimos ser koji Kabuto, el niño que se metía en la cabeza del robot. Es el primer robot llamado mecha (en japón), fue la serie mas exitosa de la isla nipona, lo que no se podía imaginar era que occidente ocurriría igual. Esa serie se quedó para siempre como arquetipo y mito de una generación.

¿Qué tenía Mazinguer Z?

En la Isla de rodas, en la mítica isla de la civilización micénica, un grupo de arqueólogos, encabezados por dos figuras; el doctor Kabuto y el doctor infierno descubren algo. Mazinguer Z empieza como una historia de arqueólogos que buscan los orígenes de la civilización griega. Debajo de unas cavernas encuentran ( y esto es lo inesperado) unos robot metidos en las piedras, robot extraños, como apolos de otros tiempos.
El doctor Infierno le dice al doctor Kabuto que todavía no hagan público el hallazgo, que van a ver que son esos robot. El doctor Kabuto confía en el malo y el malo ¿que es lo que hace?... con una serie de ingenios extraños, adaptando tecnología a esos robot encontrados, le da vida y les aporta algo...  la maldad. Los robot se revelan y matan a todos los arqueólogos, sólo se salva el doctor Kabuto, y el doctor infierno se refugia con sus robot y su mentalidad diabólica con un único objetivo que parece ya clave, adueñarse del mundo.
El doctor kabuto morirá en extrañas circunstancias. Ese capítulo nos dejó alucinados. Esta serie de niños tenía robot, arqueólogos, misterio... y tenía sobretodo un siniestro personaje, al doctor infierno y a su lugar teniente el doctor o barón Ashler que era ni más ni menos que  dos momias encontradas en un desierto y cocidas, la momia de una mujer y un hombre, de ahí el porqué su voz sonaban a hombre y mujer a la vez. Aquello fue un impacto  para mi, os lo aseguro.
En el primer capitulo titulado " el nacimiento de un robot milagroso"  el abuelo justo antes de morir revela a sus nietos su gran secreto. Había construido a Mazinguer para poder luchar con los malévolos robot del doctor infierno.
En ese momento el piloto conoce a la maquina perfecta.
Se han echo estudios en los que se dice que las criaturas mecánicas de la serie están tomadas de la mitología griega y japonesa.

Resultó que Mazinguer Z tenía 92 capítulo y en España solo se emitieron 32.   A muchos adultos no le gusta tanta violencia y fueron tales las quejas de comisiones de padres que se censuró abruptamente. Es la primera serie en la historia de España que se censura. No supimos el fina,  es más el último episodio que nos pusieron parecía que Maziguen correría un trágico final. Parecía que Mazinguer iba a ser derrotado por Ashler, el primer hermafrodita de la historia de la animación.

Es la primera serie que produce merchandaising propio. En dos semanas su álbum de cromos se convierte en el mas vendido de la historia, juguetes, caretas, puños... el castigo más habitual de los padres era  "te quedas sin ver Mazinguer Z"

La revista triunfo, bastión de la izquierda historia de nuestro país, llegó a poner en la publicación  nº 800 de la revista a MAZINGUER en su portada y decían "la doble lectura de Mazinguer Z" y explicaban que había un lavado de cerebro. Que Japón y Estado unido se habían aliado para que los niños confiaran en un capitalismo extremo. Que Mazinguer representaba la fuerza del capitalismo y el doctor infierno era nada mas ni menos que la caricatura de Karl Marx.

El retiro brusco de la serie generó un sinfín de protestas por otro lado. Miles de cartas llegaron a televisión española y no hubo respuesta... los capítulos que quedaban,  dos tercios de la serie (de ahí surge el mito ) jamás se emitieron.

En definitiva Mazinguer era el Héroe que se enfrenta al mal, que tiene que pasar por determinadas pruebas y luchas terribles.
Es un mito generacional y todos en algún momentos  a lo largo de nuestras vidas nos hemos reencontrado con él.  Vive de alguna forma dentro del niño que llevamos dentro.

No hay que olvidar la leyenda urbana, esa que todos damos por echo, como la  de que Afrodita A decía "PECHOS FUERA" cuando lo que en realidad decía era "MISILES FUERA"

Fue tan único y nos llegó tan hondo que todo lo que llegó después, Comando G, Ulises 31... nada cuajó. 

Fue como un meteoro,  que llega, te ilumina y se marcha.





8 comentarios:

  1. Bonito homenaje a Mazinguer Z, ojalá volviesen a reponer aquella serie. La recuerdo perfectamente, además sacaron muñecos para niños, chapas y demás. Curioso que lo tengan en esa urbanización de Tarragona.

    Besos Nieves.

    ResponderEliminar
  2. jajajja lo mío era muy grave Nieves...yo estaba enamorada de Koji.
    Qué grande lo has hecho,qué bien recordado.
    Cuántas sensaciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo la serie.
    Cómo pasa de rápido el tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que buen recuerdo, no fue de mis favoritas pero la miraba
    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Nieves, no conozco esa serie de tanto impacto, pero acá hay otras que también lo hicieron, grandes que recuerdan con nostalgia su niñez con esos superhéroes y sus historias, un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. No vi la serie, ni siquiera la conozco, pero por la tele me gusta mirar más series que películas, las que pasan por aquí son siempre las mismas.
    Pero las series se van renovando y las que más me gustan son las de abogados, juicios, las policiales y alguna de ciencia ficción, como "Los expedientes X".

    Besote, Nieves.

    ResponderEliminar
  7. * Rafa, siempre lo puedes ver en la red, están todos, incluso los que nosotros no pudimos ver...
    Besos :)

    * Reyes, y yo nunca quería ser afrodita A, yo quería ser uno de los robot del doctor Infierno... y mi hermano me decía aquello de "eres una niña y tienes que ser afrodita A"... que duro era ser niña en aquellos años... jajajaja
    Es que Koji tenía su puntito eh!!

    * Vero, todos tenemos una serie que nos llegó al alma, la mía fue esta... aunque PIPI lanstrung también fue muy grande :)
    Seguro que tú tendrás la tuya.

    Besitos:)

    *Lapislazuli, Se como es eso de mirar las series sin que te aporten nada, me ocurrió con varias...

    Mil besos y gracias por tu visita :)

    * Cristina, Da igual de la generación que seas, los recuerdos de la niñez son únicos y mágicos para todos lo que lo recuerden. La niñez es una etapa de la vida muy especial :)
    Besos!!

    * Mirella yo también soy de series y este año pasado he visto algunas muy buenas... ya te diré...

    Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Me trajiste una parte muy feliz de mi infancia. Acá a México llegó como en el año 85, yo tenía 5 e inmediatamente me volví fan. Recuerdo hacer figuras de Mazinger en plastilina y con piezas de Tente, con mi hermano. Su álbum de estampas fue el primero que coleccioné.
    No sabía nada de eso que cuentas sobre el origen, y me ha dado gusto enterarme.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Hola chic@s!!!!
Gracias por visitarme, por estar y compartir tus pensamientos....